Por: Wilberth Corrales. técnico automotriz
El probador de reguladores de voltaje MS012 distribuido por LAT-SERVICE, tiene la impresión de ser un probador robusto y versátil.
Para tal efecto, hemos decidido poner a prueba el equipo para el diagnóstico tanto reguladores de tecnología básica, como los famosos Delco Si series, o como los reguladores tipo L y S de Mando, ya bastante longevos pero que abundan en Latinoamérica.
Utilizamos un regulador Delco 1116423, y alimentaremos las señales con el MS012.
Para este dispositivo tan sencillo solo necesitamos de las siguientes señales del probador:
- Señal de batería ( B+ )
- Señal de negativo ( B- )
- Señal de Campo ( F 1 y F 2)
Este regulador fue diseñado para un alternador con configuración de roto tipo “A”, por ende conectaremos el rotor a potencial positivo ( B+)
Esta figura muestra las conexiones sencillas que utilizaremos en el MS012 para esta prueba simple.
Para este tipo de regulador de voltaje, utilizamos la configuración SIG, Sense e Ignition. Seleccionaremos el voltaje de alimentación. Sistema 12 Volts, o si fuera para un alternador de 24 Volts, entonces seria de 24 V.
Este equipo es muy intuitivo, y en combinación con el manual de usuario, brinda al técnico un excelente guía para cada prueba de los reguladores de voltaje.
Realizando las conexiones al regulador:
B+
B+Sense
B+Gnd
B-IG+
F1F+
F2Como resultado se puede observar el voltaje de regulación y la corriente de rotor en baja potencia.
Voltaje de regulación: 14.3 V
Señal de estator: 1000 rpm
Corriente de campo: 1.0 Amps
Algo que nos gusta de este equipo al gremio de técnicos electromecánicos, es la posibilidad de variar parámetros como la carga electrónica, la frecuencia de estator y el voltaje de la fuente.
Desde ver el comportamiento de la lampara piloto del sistema de carga, esto, al bajar la señala RPM del estator, veremos aquí el umbral de activación del sistema de lampara del regulador.
Simulación de carga mediante el circuito de carga electrónica, se podrá así llevar a calentamiento al módulo regulador y ver su comportamiento ante eventos de carga.
Definitivamente ya con esos tres parámetros, podemos analizar opciones para identificación de posibles averías en módulos de reguladores de voltaje que puedan estar sospechosos.